jueves, 19 de julio de 2012

Ruta del Agua de Puerto Lumbreras

La Ruta del Agua ofrecerá más de 50 recursos patrimoniales de interés como acequias, molinos, balsas, fuentes, aljibes, grutas y abrevaderos, además de terrazas de cultivo con riego por inundación.
la ruta ofrecerá un recorrido circular de más de 2.300 metros en los que se mostrarán los elementos patrimoniales de interés relacionados con la captación, distribución, almacenamiento y abastecimiento del agua en la historia de nuestro municipio. De este modo, la ruta se podrá realizar andando o en bicicleta, y en ella se podrán conocer los sistemas de captación del agua conocidos como las lumbreras, y a su vez se podrán visitar las balsas, acequias, fuentes, molinos y demás elementos patrimoniales que compondrán la Ruta del Agua.
Recorrido urbano que integra la Ruta del Agua: El recorrido tendrá su inicio en uno de los miradores del Castillo de Nogalte, donde los ciudadanos podrán conocer el sistema de captación de aguas subterráneas a través de las lumbreras que se ubican en la Rambla de Nogalte. Para ello, en el inicio se visitará la casa cueva temática sobre los 'Sistemas de aprovechamiento del Agua', y a continuación se ha habilitado un 'Visor de Lumbreras' en uno de los miradores, en los que también se ofrece una visión panorámica general de la ruta que se va a realizar, así como la localización de los elementos patrimoniales hidráulicos. Así, desde el inicio los visitantes podrán apreciar buena parte del recorrido de la Rambla de Nogalte a su paso por la localidad, así como observar dónde se localizan las Lumbreras en el "Caño Viejo" y "Caño - Contra caño", y comprender el sistema de funcionamiento de captación de aguas subterráneas.
La ruta continúa descendiendo por la cuesta de la Pava, tal y como harían los antiguos habitantes del castillo de Nogalte y las casas cueva para la búsqueda de agua. Seguidamente la ruta llevará a los turistas hasta la pasarela de la Rambla por donde cruzarán el margen izquierdo, con una parada en la Plaza Conmemorativa de la riada de 1973. A continuación la Ruta se dirige hacia la calle del Molino donde se localizan, en primer lugar, el Molino de Jerez; y a continuación el Molino de los Arcos, que dispone de un acueducto en su entrada de aguas. En este recorrido también se pueden visualizar las acequias y partidores que abastecen dichas infraestructuras hidráulicas históricas, así como los campos de cultivo y las casas típicas de la huerta lumbrerense.
Desde aquí el visitante podrá regresar al núcleo urbano volviendo sobre sus pasos, o bien conectando con la Rambla de Nogalte a través de los caminos que hacia la derecha conducen al núcleo urbano, donde la ruta continúa con la visita en la Balsa de los Caños, ubicada en los Jardines de San Rafael.
Junto a la Balsa de los Caños se puede visitar el antiguo Lavadero de la Balsa, formado por cuatro pilas dobles enfrentadas, restaurados recientemente, y donde además se está habilitando un Centro de Interpretación de la Ruta para ofrecer una información más amplia de cada uno de los elementos patrimoniales visitados. Tras ello, la Ruta finalizará en la Fuente de los Caños, que cuenta con cinco surtidores que abastecen el agua de las lumbreras. Así, toda la ruta estará señalizada y ofrecerá paneles interpretativos y representativos para dar a conocer los sistemas de abastecimiento del agua en la historia del municipio.
INAUGURACIÓN: DÍA: Viernes 3 de Agosto LUGAR: Medina Nogalte HORA: 20:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario